viernes, 5 de diciembre de 2014

Corrección de Pruebas

Reflexión sobre nuestra labor.
Un aspecto importante al momento de valorar las respuestas de los estudiantes al aplicar una prueba es la corrección misma. En tal sentido se propone a continuación dos interrogantes relacionadas con nuestra propia valoración respecto a la forma de corregir que empleamos.


  • ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
En particular trato de ser justo en cuanto a las propuestas de los estudiantes ante una situación problemática, pero es importante tomar en cuenta el tipo de ítem pues cuando se trata de preguntas cerradas lo que se hago es reflexionar junto a los estudiantes sobre la razón o motivo por el cual optaron por una u otra respuesta que no es la correcta.

Cuando se trata de preguntas abiertas si valoro las propuestas parciales que puedan surgir en torno a la solución de un problema, pues muchos de nuestros estudiantes siempre piden que se valore su esfuerzo, lo que se traduce en valorar su idea o planteamiento de solución.


  • ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)

Por lo general se hace una puesta en común sobre los contenidos que requieren un refuerzo.

Respecto al establecimiento de criterios mínimos o máximos es algo no muy habitual en nuestra práctica y a sido hasta este momento que gracias a lo expuesto en el MOOC, me he enterado de la manera de establecer ciertos parámetros para cada ítem y sobre que aspectos se deben de considerar al formular un ítem.



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