jueves, 4 de diciembre de 2014

Adaptación de estímulos de items liberados

Los items que se han considerado son:

Patricia tiene baldosas rojas y negras. Ella usa esas baldosas para hacer formas
cuadradas.












La tabla de abajo muestra el número de baldosas para las primeras tres formas
que hizo Patricia. Ella continuó haciendo formas usando este patrón. Completa
la tabla para las formas 6 ∙ 6 y 7 ∙ 7.



Este item es del nivel de octavo grado, su dominio de contenido es Algebra y su dominio cognitivo es Razonamiento.
En el caso particular este item lo adaptaría al nivel de bachillerato pues de acuerdo al desarrollo curricular de mi país El Salvador este tipo de problemas puede ser propuesto al desarrollar el contenido de Algebra denominado sucesiones, en el cual se pediría al estudiante obtener algún patrón que permitiese llegar a obtener una expresión general que describa la construcción de los arreglos con baldosas.


El segundo item que se ha seleccionado es:
A continuación presentamos los anuncios de dos clubs deportivos que alquilan
bicicletas.



Utiliza la información de los anuncios para completar las tablas.



En este item el dominio de contenido es: Representación de datos y el dominio cognitivo es Razonamiento:

Al igual que en el caso anterior este tipo de item sería utilizado con los estudiantes como un problema introductorio al estudio de las sucesiones, enfocado principalmente a establecer diferencias aritméticas entre los términos y establecer de alguna manera la existencia de una cantidad que se mantiene constante y que resulta incidir en cada termino sucesivo de la variable precio.

De forma sencilla lo que se propone es un posible uso de los item al momento de llevar a cabo la clase con estudiantes del nivel de bachillerato.
Desde luego que pueden existir multiples usos en diferentes contenidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario